jueves, 27 de noviembre de 2008

Sombras

Verbo carne, Ostentas tu perpetua falta de deseo en los demás verbos.
Diosa de tu mundo interno, Apagas tus fuegos dentro de tus mismos ojos.
Inmaculada de pesares, Te despersonalizas ante cualquier llamado del dolor.
Cliente frecuente de los puntos apartes, No tienes redes que unifiquen tu ser desparramado.
Paciente y ardiente, Tu combinación muere en la cavidad de tus globulos rojos.
Sangre amarilla, Tinte que haz de extinguir para sentirte viva.
Forastera de emociones fuertes, Te quemarás en el máximo silencio de un instante.
Espectadora de tus sueños desde fuera, Guarda tu mejor película como testimonio de vida.
Represora de instintos, Muévete en función de vacios para disfrazar tus ganas.
Autodidacta de caricias: Cásate con tus propias sombras...


NeoPolifonía

En un escenario mundial lleno de innovaciones y contradicciones, surgen voces que pretenden callar y censurar el curso natural de las cosas. Sin embargo, en una nueva forma de ver las relaciones entre los seres humanos, surge un concepto que logra doblarle la mano al destino: la neopolifonía. El neopolifón es capaz de monofonear y seguir siendo lo que es. Fortalece su identidad oponiéndose y cooperando con su igual y su contrario. Experimenta y y no se queda en un mercado viciado y acotado. Busca algo nuevo, distinto, cansado de las mismas derrotas amorosas y sexuales. Se entrega a la modernidad absoluta y sale victorioso. El neopolifón es capaz de todo. Escribe su propia historia y no teme ser discriminado por sus pares. Va un paso más adelante y supera todo lo anterior.
Rompe los simbolismos y crea sus propios códigos. Vive el presente como el equilibrio perfecto y puede decidir a conciencia sobre su destino. No se detiene. Esto no para.

Koe.

lunes, 24 de noviembre de 2008

“El acto poético”, Psicomagia, Alejandro Jodorowsky,

¿Qué es un Acto poético?

“La primera cosa que vino a ayudarme fue la poesía. […] Poetas hay en todas partes. Pero la vida poética, en cambio, es un bien más escaso. […] ¿Qué es vivir como un auténtico poeta? En primer lugar no temer, atreverse a dar, tener la audacia de vivir con cierta desmesura. […] En cuanto a nosotros, […] estábamos inmersos en la poesía desde la mañana hasta la noche, ella estaba realmente en el centro de nuestras vidas. […] Neruda, Parra, De Rokha, Gabriela Mistral, Huidobro. […] Todos estos poetas realizaban actos. […] Habían comenzado a salir de la literatura para participar en los actos de la vida cotidiana con la postura estética y rebelde propia de los poetas.

Un día encontramos en un libro sobre el futurismo italiano una frase iluminadora de Marinetti: «La poesía es un acto». A partir de ese momento, decidimos prestarle más atención al acto poético que a la escritura misma. Durante tres o cuatro años, nos dedicamos a realizar actos poéticos. Pensábamos en ellos durante todo el día. Por ejemplo, Lihn y yo decidimos un día caminar en línea recta, sin desviarnos nunca. Caminábamos por una avenida y llegábamos frente a un árbol. En vez de rodearlo, nos subíamos para proseguir nuestra conversación. […] Lo importante era mantener la línea recta y no prestar ninguna atención al obstáculo, hacer como si no existiera.

Poco a poco, fuimos derivando hacia actos más fuertes. […] Otro día, pusimos una gran cantidad de monedas en un maletín agujereado y recorrimos con él el centro de la ciudad: ¡era extraordinario ver a todo el mundo agachándose detrás de nosotros, la calle repleta de cuerpos doblados! […] También nos dedicábamos a actos muy inocentes y no menos poderosos, como poner en la mano del revisor que venía a reclamarnos nuestro billete de autobús una hermosa concha…

Estos actos los sacudían [a mis padres], los obligaban a abrirse. ¿Qué más podían hacer ante lo imprevisto? La vida es así: totalmente impredecible. […] Nuestros actos de jóvenes poetas no hacían sino evidenciar esto, a contracorriente del mundo rígido. […] Cada vez que ocurría un acto así, mi familia sufría un gran impacto, seguido de un silencio y de una gran perplejidad. Estaban completamente sobrepasados, y eso resultaba tan extraordinario para ellos que creían estar viviendo un sueño despiertos, algo fuera de los límites de la existencia habitual. […] Todos estos actos estaban impregnados de una cualidad onírica, impregnados de locura.

Yo estaba en plena lectura de Dostoievski. […] Un día dije a mis amigos: ¿para qué seguir avanzando? ¿Qué sucedería si todo el mundo decidiera detener el movimiento?: ¿adónde vamos? Y decidimos tumbarnos en el suelo, en medio de la calle, sin movernos. Los peatones pasaban por encima de nosotros, algunos hacían comentarios. […] Las personas llamadas razonables, aquellas que creen en la solidez de este mundo, no plantean actos locos.

Con la distancia del tiempo, ¿cómo ve hoy esos actos? Más allá de lo pintoresco, ¿qué le enseñaron? La audacia, el humor, una aptitud para cuestionar los postulados mediocres de la vida ordinaria y un amor por el acto gratuito. ¿Y cuál es la definición del acto poético? […] El acto poético es una llamada a la realidad. […] Esta vida que nosotros quisiéramos lógica es, en realidad, loca, chocante, maravillosa y cruel. Nuestro comportamiento, que pretendemos lógico y consciente, es, de hecho, irracional, loco, contradictorio. […] El aquellos tiempos yo era, sin duda, inmaduro, un joven descerebrado insolente; eso no quita que dicho período me enseñara igualmente a percibir la enloquecida creatividad de la existencia y a no identificarme con los límites dentro de los cuales la mayoría de la gente se encierra hasta que no aguanta más y revienta.

¡La poesía es convulsiva! […] Ella denuncia las apariencias, atraviesa con su espada la mentira y las convenciones. […] Para nosotros, se trataba ciertamente de un juego, ¡pero también de un acto profundamente dramático! El acto creaba otra realidad en el seno mismo de la realidad ordinaria. Nos permitía acceder a otro nivel. […] La mayor parte del tiempo la gente se contenta con pequeños actos inocuos, hasta que un día «revienta» y, sin control alguno, se pone furiosa. […] La sociedad ha puesto barreras para que el miedo y su expresión, la violencia, no surjan a cada instante. Por ello, cuando se realiza un acto diferente de las acciones ordinarias y codificadas, es importante hacerlo conscientemente, medir y aceptar de antemano las consecuencias. […] Conviene no identificarse con el acto poético, no dejarse llevar por las energías que éste libera. […] El acto poético permite expresar energías normalmente reprimidas o dormidas dentro de nosotros. El acto no consciente es una puerta abierta al vandalismo, a la violencia.

Un haiku japonés nos proporcionó una clave: el alumno le lleva al maestro su poema, en el cual dice:

Una mariposa:

le quito las alas

¡y se vuelve pimiento!

La respuesta del maestro fue inmediata: «No, no; eso no es así, déjame corregir tu poema»:

Un pimiento:

le pongo unas alas

¡y se vuelve mariposa!

El acto poético debe siempre ser positivo, ir en el sentido de la construcción y no de la destrucción… El acto es acción y no reacción vandálica. […] El choque causado por el acto debe ser positivo.”

“El acto poético”, Psicomagia, Alejandro Jodorowsky, Ed. Siruela


Cinco poemas para Cris

1.
Ya mucho más allá del mezzo
camin di nostra vita
existe un territorio del amor
un laberinto más mental que mítico
donde es posible ser
lentamente dichoso
sin el hilo de Ariadna delirante
si espumas ni sábanas ni muslos.

Todo se cumple en un reflejo de crepúsculo
tu pelo tu perfume tu saliva.
Y allí del otro lado te poseo
mientras tú juegas con tu amiga
los juegos de la noche.

2.

En realidad poco me importa
que tus senos se duerman
en la azul simetría de otros senos.
Yo los huebiera hollado
con la cosquilla de mi roce
y te hubieras reído justamente
cuando lo necesario y esperable
era que sollozaras.

3.

Sé muy bien lo que ganas
cuando te pierdes en el goce.
Porque es exactamente
lo que yo habría sentido.

4.

(La justa errata)
habernos encontrado al final del día
en un paseo púbico.

5.

(Me gustaría que creyeras
que esto es el irrisorio juego
de las compensaciones
con que consuelo esta distancia.
Sigue entonces danzando
en el espejo de otro cuerpo
después de haber sonreído
apenas
para mí).



Otros cinco poemas para Cris

1.

Todo lo que precede es como los primeros momentos de un encuentro después de mucho tiempo: sonrisas, preguntas, lentos reajustes.
Es raro, me pareces menos morena que
antes. ¿Se mejoró por fin tu tía abuela? No, no me gusta
la cerveza. Es verdad, me había olvidado.
Y por debajo, montacargas de sombra, asciende despacio otro
presente. En tu pelo empiezan a temblar las abejas, tu mano
roza la mía y pone en ella un dulce algodón de humo. Hueles
de nuevo a sur.

2.

Tienes a ratos
la cara del exilio
ese que busca voz en tus poemas.

Mi exilio es menos duro,
le sobran las defensas,
pero cuando te llevo de la mano
por una callecita de París
quisiera tanto que el paseo se acabara
en una esquina de Motevideo
o en mi calle Corrientes

sin que nadie viniera
a pedir documentos.

3.

A veces creo que podríamos
conciliar los contrarios
hallar la centritud inmóvil de la rueda
salir de lo binario
ser el vertiginoso espejo que concentra
en un vértice último
esta ceremoniosa danza que dedico
a tu presente ausencia.

Recuerdo a Saint-Exupéry: "El amor
no es mirar lo que se ama
sino mirar los dos en una misma dirección".

Pero él no sospechó que tantas veces
los dos mirábamos fascinados a una misma mujer
y que la espléndida, feliz definición
se viene al suelo como un gris pelele.

4.

Creo que no te quiero,
que solamente quiero la imposibilidad
tan obvia de quererte
como la mano izquierda
enamorada de ese guante
que vive en la derecha.

5.

Ratoncito, pelusa, medialuna,
calidoscopio, barco en la botella,
musgo, campana, diáspora,
palingenesia, helecho,

eso y el dulce de zapallo,
el bandoneón de Troilo y dos o tres
zonas de piel en donde
hace nido el alción,

son las palabras que contienen
tu cruel definición inalcanzable,
son las cosas que guardan las sustancias
de que estás hecha para que alguien
beba y posea y arda convencida
de conocerte entera,
de que sólo eres Cris.

Cinco últimos poemas para Cris

1.

Ahora escribo pájaros.
No los veo venir, no los elijo,
de golpe están ahí, son esto,
una bandada de palabras
posándose
una
a
una
en los alambres de la página,
chirriando, picoteando, lluvia de alas
y yo sin pan que darles, solamente
dejándolos venir. Tal vez
sea eso un árbol

o tal vez
el amor.

2.

Anoche te soñé
sacerdotisa de Sekhmet, la diosa leontocéfala.
Ella desnuda en pórfido,
tú tersa piel desnuda.
¿Qué ofrenda le tendías a la deidad salvaje
que miraba a través de tu mirada
un horizonte eterno e implacable?
La taza de tus manos contenía
la libación secreta, lágrimas
o tu sangre menstrual, o tu saliva.
En todo caso no era semen
y mi sueño sabía
que la ofrenda sería rechazada
con un lento rugido desdeñoso
tal como desde siempre lo habías esperado.

Después, quizá, ya no lo sé,
las garras en tus senos, colmándote.

3.

Nunca sabré por qué tu legua entró en mi boca
cuando nos despedimos en tu hotel
después de un amistoso recorrer la ciudad
y un ajuste preciso de distancias.

Creí por un momento que me dabas
una cita futura,
que abrías una tierra de nadie, un interregno
donde alcanzar tu minucioso musgo.
Circundada de amigas me besaste,
yo la excepción, el monstruo,
y tú la transgresora murmurante.

Vaya a saber a quién besabas,
de quién te despedías.
Fui el vicario feliz de un solo instante,
el que a veces encuentra en su saliva
un breve gusto a madreselva
bajo cielos australes.

4.

Quisiera ser Tiresias esta noche
y en una lenta espera boca abajo
recibirte y gemir bajo tus látigos
y tus tibias medusas.

Sabiendo que es la hora
de la metamorfosis recurrente,
y que al bajar al vórtice de espumas
te abrirías llorando,
dulcemente empalada.

Para volver después
a tu imperioso reino de falanges,
al cerco de tu piel, tus pulpos húmedos,
hasta arrastrarnos juntos y alcanzar abrazados
las arenas del sueño.

Pero no soy Tiresias,
tan sólo el unicornio
que busca el agua de tus manos
y encuentra entre los belfos
un puñado de sal.



5.

No te voy a cansar con más poemas.
Digamos que te dije
nubes, tijeras, barriletes, lápices,
y acaso alguna vez
te sonreíste.







Julio Cortázar.

martes, 11 de noviembre de 2008

¿Cúal sería el soundtrack de tu vida?

Créditos iniciales: Aerosmith - Crazy (live)

Despertar: Coldplay - In my place. (in my place.. in my place... (8) i was lost oh yeah (8)

Primer día de escuela: Pink - So what (na na na na na na so what? (8))

Enamoramiento: Nancy Sinatra - Let me kiss you ( So.. close your eyes and... let me kiss you (8) )

Broncas: Los ex - La corbata de mi tio

Fin de romance: Paolo Meneguzzi - Un condenado te amo (Perdoname.. si yo te que llamarte algunas noches porque estoy sufriendo.. (8) )

Fiesta de promoción: Madonna, Britney, Christina Aguilera, Missy Elliot - Like a virgin!

Vida adulta: Pedro Aznar - Como la cigarra (Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando (8) )

Vacaciones: Madonna - La isla bonita

Momentos depresivos: Radiohead - Creep (live)

Al Volante: Cindy Lauper - Girls just wanna have fun / Katy Perry - I kissed a Girl

Flashback: Ricardo Arjona - Olvidarte

Boda: Journey - Open Arms

Primer hijo: Yann Tiersen - La Valse d'Amélie (versión orquesta)

Conflicto: Coldplay - Trouble

Batalla Final: Nacha Pop - Lucha de gigantes

Muerte: Tori Amos - 1000 oceans

Funerales: Lucybell - carnaval

Créditos Finales: Cirque Du Soleil - Alegría

lunes, 10 de noviembre de 2008

La despedida, los últimos besos ó el mar que se detiene..

Dentro de lo que cabe, el aire irradia toda su desfachatez concentrándose en este instante.
Calmando augurios pasados se poza una nave en dirección al futuro que no se lleva nada de hoy.
Sonrisas y llantos se quedan en el papel quemado del pasado, Nunca vi consumirse los anhelos en el fuego.
Los errores se devuelven proporcionalmente al daño, pero en calidad de venganza se juntan en uno solo.
Nuevos rostros manejan la maquinaria de la memoria, borran historias y plantan nuevas sin contenido.
Asímismo el reloj adquiere el papel de cuenta regresiva y al son de un "Eyes without a face" me subo al delirio de desviar los tambores de mi inconciente hacia un estado de coma mental. Un elefante rosado adquiere el papel protagónico de mi nuevo paraiso.
El vaivén de la puerta del futuro hace caso omiso a lo innombrable, en las puertas del cielo no existen los no identificados.
En medio de tal vorágine los tiempos pelean por reinar en la templancia absoluta.
Pinto de azul mar todas las ganas que se quedan aquí.. para así como el oleaje, no teman en chocar frente a la nueva roca renaciente.
Oscureciendose el día y alumbrándose la noche, doy cabida a los últimos pasos, mis huesos no caben en los arsenales pequeños y las miradas se quiebran en la infinidad de un puerto...
Alguien reveló las fotos de mi alegría en blanco y negro para oscurecer toda mi historia rutilante...
La llave de lo que continuará se esconde bajo el ropaje de un ser encadenado, sangre tibia y espasmos ahogados en un callejón sin salida.
21 años se resumen en un vibrar inconstante, viajes sensoriales de polo a polo y mi garganta reteniendo historias muertas.
Me maquillo de memorias inventadas en desmedro de las olvidadas.
A lo lejos, grita el equipaje de un 11 de mayo, rompe los vidrios porque no son necesarios cuando el enemigo se marcha para siempre!
Acto final y un paisaje diferente que se proyecta en los años siguientes...
La despedida, los últimos besos ó el mar que se detiene...

Adiós Viña!

10/11
21:10


sábado, 1 de noviembre de 2008

Retrato de una papaya!

Posaba su codo sobre la mesa y sonreía cual mujer segura.
Mientras.. adentrándose en mi disco duro, sus margaritas se plasmaban aún más en aquél rostro lleno de historia.
Historias muertas salian de sus ojos miéntras me regalaba la adquisición del principal espactador de su pasado en forma de nube.
En su silencio, aniquilaba mis defectos para hacerme parte de su futuro.. Y en mis silencios, le transpasaba todas mis enrgias para no verla nunca dejar de sonreír.
Distraída pero atenta, sin ninguna respuesta vaga ni incompetente y con una variedad de datos miscélaneaos a merced del que se topase con su circunstancia espacio - tiempo.
Abrigadora de sueños ajenos, leal a sus convicciones pero curiosa de voladas diferentes.
Absorta en los parajes desconocidos y los rostros nuevos... pero aún sin tener nada que decir no temía ni se avergonzaba de sus potentes carcajadas.
Enemiga del dolor y de las emociones fuertes, inpávida y temerosa ante los escandalos, cobarde de todos menos de ella misma.
La vencedora en el ring cuando el oponente es más débil y la primera en correr cuando se trata de pesos pesados.
Amante del sol y de los escondites en dias nublados... Siempre directo al punto, los preambulos nunca fueron su prioridad pero una vez vividos... no los cambió por ninguna calentura de momento.
Segura de lo que piensa y cree a futuro, pero sólo se limita a agacha la cabeza cuando la sorprenden cambiando de planes.
La más fiel dentro de todas las infieles, la que mejor se lleva con la rutina y la eterna ideadora de mandas que se van al carajo -cuando decide cambiar de planes-.
Floja rematada, no le corre un día a nadie, pero si se trata de hacer un esfuerzo por lo que quiere, no se da cuenta del recorrido.
Indolente cuando quiere, y un pollito cuando necesita que la apapachen.
Selectiva hasta la muerte, los amigos de carrete los dejó en el pasado y hoy le ha tomado el peso a los 24.
De tiro corto después de que lo dió todo, está en el periodo en que se le cae el carnet.
Sufre de dolores de espalda y es adicta a la depilación, detesta los pelos!
Amante de su pelo pokemón y de la espuma de pelo.
Posee gatos, perros y demases... Fanática de coldplay y de la música relajada.. desordenada con la ropa pero se preocupa de la limpieza.
Se come las uñas y se tira "flatos" cuando come pizza y bebida a la vez.
No tiene grandes mañas más que no poder dormir con la cama desordenada, demorona en lavar la loza y le gusta jugar con las tonalidades y volumen de su voz, buena para la talla y a veces cae un poco en la pesadez.. No tiene grandes rencores ni malas intenciones.
Se queda pegada viendo minas en morandé con compañia y es algo así como - Una lesbiana que necesita un pene de vez en cuando, pero lesbiana siempre-
Le gusta que le digan que se ve linda aunque no lo manifieste jamás.
Por lo general viste de jeans en los que se le ve el boxer y poleras en tonalidades que van desde el gris al blanco.
Se va y no vuelve.

FIN

De mil y un maneras

Como es que no me agota esta busqueda inalcanzable de más, como no dejo de observar la multitud haciéndome parte de cada detalle que nadie nota.
Me siento tan pequeña en un mundo tan grande, donde estoy segura que ni la infinidad del tiempo me alcanzaría para conocer todo lo que quiero.
Quiero respirar aires nuevos lejos de aquí, desconectarme de lo de siempre, emprender un viaje sola pero lejos, aquí nadie rompe los esquemas.
El patrón es más fuerte que todos menos para mi, como nadie se da cuenta que las estrellas están a miles de miles de kilómetros de distancia!
Lo terrenal resulta grato cuando tenemos con quien volar, aquí nadie es capaz siquiera de moverse con sus mismos pies en la tierra a un espacio diferente.
Las limitaciones son muchas cuando se trata de humanos, todos saben volar pero pocos se atreven a llegar por sobre sus cabezas.
Todos caen pero nadie aprovecha ese nudo en la garganta para ver más allá de los pliegues de su propia piel ó bien dejar que la brisa de un mar cercano penetre más allá del poro mismo. Y es así como he llegado al climax de la agudez de mi propia vida, y de un mundo que es mío cuando mis ojos son de vidrio.
Nadie me acompaña en la latencia de la permanencia, pero hay besos que buscan los míos.
El viaje en la tierra se ha de iniciar cuando ese suspiro en pausa muera en mi boca y renazca en unas manos temblorosas y apretadas...
De Mil Y Un Maneras continúo mi viaje, y prefiero ir por las rocas resbalosas que por la arena..
Y por ese puente inestable que por la vereda..

Me quedo con las imperfecciones de los que me agradan, para así hacer más potentes todas sus sonrisas.!

Te ofrezco afecto a cambio de un defecto...
Un corazón de algodón y un abrazo distinto.


Por miéntras reparto besos plásticos que nada tienen que ver con mi corazón de algodón...

Estados igualados.. ayer y hoy!

16 de Abril, 2006

Envuelta en la inopia de la nada, me encontré con la mayor de mis riquezas.
Esa que no existe, que está plasmada en lo irreal, en lo que absurdamente confundimos con algo. Lo tocamos y lo vemos, pero no existe. La imaginación juega el rol del engañador, y actúa como estupefaciente para mis sentidos. A veces me eleva a lo más alto de la cúspide, otras veces me deja más abajo de lo profundo. Creí haber descubierto el famoso secreto de la vida.
Lo descubrí. Aún deseo no haberlo descubierto nunca.
Era lindo vivir en un mundo lleno de colores y risas, verlo desde afuera pero no ser parte de él. Observar a todo mi alrededor sin que nadie me viera, analizar cada momento del cual no formaba parte. Poseer a la mejor amiga de la vida sin dolor, la frialdad. Quemarme en ella, no tener sentido, pero seguir viviendo. Cuestionarme lo ilógico de lo racional, y encontrar todas las respuestas. Ahora me cuestiono lo lógico de lo irracional y las respuestas no existen, ¿La ley del más fuerte?, ¿Solo ama, pero no caigas en el amor?.. ¿Existe alguna diferencia?..
El amor. El más irracional y absurdo de los sentimientos. Una palabra que nadie ha definido con exactitud, un sentimiento que no existe sin aliarse con otros como el rencor, resentimiento u odio. ¿Amor y odio? Amar lo que odiamos, odiar lo que amamos.
¿Enamorarse? Enamorarse de lo que no puedes alcanzar, pero sabes que si lo alcanzas tampoco te hará feliz, pero sin embargo igual lo quieres. Tener todo lo que necesitas para ser feliz en los pies de tu cama, pero nunca te has sentado a observarlo, al mismo tiempo despreciar lo que realmente puede hacerte feliz.
Situaciones irónicas se pasean por todos y cada uno de los pasillos de mi vida. La imaginación no tiene límites para recrear una vida feliz, se pasea por los sueños y hasta en la misma realidad . Me trastoca y deforma todos mis sentidos, me traiciona porque me miente. Alude situaciones que no existieron. Se vuelve aliada del recuerdo y me engaña aún más, Su trabajo es cargar más el saco que ya pesa. Me hace cuestionar mi propia existencia. Transforma el presente en pasado, y el futuro en una proyección del mismo. No vivo. Recuerdo, proyecto y quiero.
Intento zafarme de la agonía que yo misma me he causado, me sentía un fenix creyendo renacer más de una vez. ¿Era necesario morir para realmente renacer? ¿Era necesario todo lo que esto implica? .. ¿Era necesario conocer la felicidad para sentir la verdadera tristeza?.
La tristeza me apuñaló con la mejor de sus armas y logró matarme en mi condición de viva.
Dejó intacto mi esqueleto y mi piel. Tengo que cargar conmigo pero el peso de muerto se hace imposible de sostener. Quisiera matar a lo que me provocó este sentir, pero si te mató ahora ya no tiene sentido, el daño ya está hecho. Quisiera volver al pasado y alejarme de la magia, la magia no existe, son trucos que te alejan de la realidad y te vuelven estúpida, Cuando se acaba el show te quedas con una sensación de vacío que no se llena con nada. Tuve que morir para poco a poco volver a incorporar consistencia a mi alma.
Alguna vez dije que mi vida era un show. Y este show debe continuar...